Madrid: Eliminación del exceso de residuos con datos fiables y de alta calidad
La ciudad de Madrid, la segunda más grande de la UE, es responsable de la recogida y eliminación de residuos de sus 3,4 millones de habitantes. El Ayuntamiento de Madrid es responsable del gobierno y la administración del municipio, incluida la recogida de residuos, que se divide en tres zonas en toda la ciudad.
Objetivos:
- Reducir el exceso de residuos
- Optimizar los servicios de recogida
- Obtener transparencia en torno a la eficiencia de los servicios de residuos subcontratados
El problema de Madrid con los contenedores desbordados
Madrid, que aspira a ser una ciudad inteligente, está dispuesta a encontrar soluciones centradas en el ciudadano y orientadas a los datos para mejorar la calidad de vida en sus zonas urbanas. Pero, al igual que muchas otras grandes ciudades con una población creciente, Madrid se enfrenta a retos cada vez mayores en términos de contaminación, congestión del tráfico y servicios públicos eficientes.
Además, la ciudad ha visto aumentar exponencialmente la fracción de residuos de papel y cartón en los últimos años. Aunque los funcionarios de la ciudad están satisfechos de ver cambios positivos en los hábitos de reciclaje, los cambios imprevisibles en torno al comportamiento de los residuos resultan problemáticos.
Los servicios de residuos en Madrid se basan en licitaciones públicas. Los contratos y los niveles de servicio se fijan por periodos de varios años, lo que dificulta que los proveedores de servicios de gestión de residuos ajusten los servicios. Esto hizo que la naturaleza estática de las operaciones de residuos de la ciudad entrara en conflicto con los patrones de generación de residuos siempre cambiantes de los residentes.
Al principio, los responsables municipales estaban preocupados por la fiabilidad de los sensores de la fracción de papel y cartón debido a las malas experiencias anteriores con otros proveedores. Pero la tecnología punta de Nordsense y su historial de datos fiables y de alta calidad en todas las fracciones de residuos les animó a embarcarse en un proyecto de 250 sensores.
Contenedores desbordados
La recogida de residuos en Madrid se centra en el reciclaje. Los contenedores de papel y cartón tienen una gran capacidad y están situados permanentemente en la vía pública, por lo que los residentes pueden deshacerse fácilmente de sus residuos de reciclaje en cualquier momento.
No obstante, la fracción de papel y cartón ha sido propensa a los desbordamientos debido a los volúmenes imprevisibles y cambiantes de los residuos. Este tipo de residuos tiende a acumularse de forma desigual en los contenedores. Como las personas a menudo se olvidan de doblar su cartón reciclado, los contenedores pueden llenarse o desbordarse rápidamente. Esto significa que los residentes dejan su reciclaje en el suelo al lado del contenedor. Para los residentes, este desbordamiento de residuos resulta insalubre y una monstruosidad. Para la ciudad, supone costes adicionales de limpieza. Para los proveedores de servicios de gestión de residuos, esto puede suponer multas.
En enero de 2021 se instalaron sensores de residuos inteligentes en 250 de los más de 25 000 contenedores de papel y cartón de Madrid.
Los resultados del Ayuntamiento de Madrid y los sensores inteligentes
A lo largo de un periodo de tres meses, de junio a agosto de 2021, los datos de 250 contenedores de papel y cartón de Madrid mostraron que casi tres cuartas partes de los servicios de recogida se realizaron a destiempo.
La ciudad tiene un amplio margen de optimización para evitar el desbordamiento de los contenedores. Al mismo tiempo, los datos de los sensores proporcionaron al municipio una visión general muy necesaria.
El 46% de los contenedores de papel y cartón están desbordados cuando se revisan
Eliminar los contenedores desbordados con servicios basados en datos
Los datos confirmaron que el 46% de los contenedores de papel y cartón están desbordados cuando se les da servicio. Basándonos en los datos, hemos calculado que Madrid necesita actualmente poner en marcha 19 000 recogidas adicionales cada año sólo para hacer frente al desbordamiento de 250 contenedores. Esto supone 760 000 servicios más al año para eliminar el desbordamiento de residuos en 10 000 de sus contenedores.
Mejorar la asignación de recursos
Los sensores de residuos inteligentes permiten a la ciudad investigar los contenedores desbordados a nivel granular y planificar iniciativas para mejorar la eficiencia del reciclaje. Los responsables de la ciudad pueden identificar qué barrio es propenso a generar más residuos y tomar medidas para priorizar su asignación de recursos.
En algunos barrios de Madrid los niveles de desbordamiento de residuos eran superiores a los de las zonas vecinas. Los datos ponen de manifiesto la necesidad de reasignar recursos a determinados barrios para evitar el desbordamiento de los contenedores y mantener a los residentes satisfechos.
Dar sentido a los ciclos de residuos imprevisibles
Los ciclos de los residuos actuales son impredecibles. Están sujetos a las tendencias estacionales, como el turismo, el clima y los grandes eventos. Pero también se han vuelto más inestables debido a los cambios en nuestra sociedad, provocados por la pandemia. Con menos viajes internacionales y más trabajo desde casa, nuestros ciclos de residuos se han vuelto más irregulares. Es difícil estar al tanto de los patrones de residuos si seguimos basándonos en suposiciones que no tienen en cuenta nuestras nuevas necesidades.
Gracias a su solución de residuos inteligente, Madrid ha identificado tendencias de datos en su generación de residuos. Los datos muestran una tendencia mensual general al alza en el desbordamiento de los residuos, una tendencia que quizás refleje el aumento del trabajo a distancia que se produce en la ciudad.
Los datos en tiempo real que proporciona la solución eliminan las conjeturas y permiten a los servicios municipales y a los transportistas de Madrid alejarse de los anticuados patrones históricos de residuos. Ahora, están equipados para adelantarse a la imprevisibilidad y construir nuevos y ágiles ciclos de residuos que se adapten a las cambiantes necesidades de los residentes.
La solución de Nordsense también tiene el potencial de facilitar la vida de los proveedores de servicios de gestión de residuos. Con la incorporación del módulo de enrutamiento, será posible incluso pasar de un enrutamiento estático a uno dinámico basado en los datos de los contenedores.
Optimizar los servicios de recogida
Alrededor del 26 % de los contenedores recibieron servicio demasiado pronto, antes de que estuvieran llenos, de acuerdo a los datos del sensor inteligente. Esto significa que se podrían omitir al menos 864 servicios de recogida cada mes, si los contenedores de reciclaje de la ciudad se revisaran en el momento óptimo: cuando están llenos al 80%. Si Madrid utilizara sensores de residuos inteligentes en 10 000 de sus contenedores, podría ahorrar más de 11 880 servicios de recogida al mes.
Ganar transparencia en los niveles de eficiencia
Durante el proyecto piloto, la ciudad recibió informes de datos semanales que brindan una visión continua sobre la eficiencia de sus servicios actuales, incluida información detallada.
Próximos pasos para un Madrid más limpio y con datos
El Ayuntamiento de Madrid ahora está capacitado para recoger los residuos en el momento exacto y puede realizar recogidas adicionales para reducir el desbordamiento de los contenedores.
Con más de 25 000 contenedores, Madrid está entusiasmada con las ventajas que la tecnología de sensores ofrece tanto a ellos como a sus proveedores de servicios de gestión de residuos para preparar el futuro de las operaciones y proporcionar transparencia a ambas partes.
¿Quiere saber más sobre cómo la solución Nordsense puede ayudarlo a optimizar sus esfuerzos de residuos?