Por qué los datos son el futuro del transporte de residuos

El mercado actual del transporte de residuos es más competitivo que nunca. Los clientes de todo el mundo exigen más sostenibilidad, transparencia y eficiencia. Y con los avances tecnológicos al alcance de la mano, es más fácil que nunca tomar el control y ofrecer total transparencia operativa a sus clientes.

La digitalización de sus procesos de recogida de residuos mediante el uso de sensores inteligentes le ayudará a ser más transparente y a satisfacer estas crecientes demandas del mercado. Al recopilar datos e información sobre sus operaciones, estará en una posición única para mostrar las mejores partes de su negocio de transporte de residuos, aumentar la fidelidad de los clientes, la rentabilidad a largo plazo y ganar nuevos negocios.

¿Qué son los datos para los transportistas de residuos?

Una solución de residuos inteligente le proporciona una visión clara de los niveles de llenado de los contenedores y de la eficacia de sus servicios de recogida. Y toda esta información está disponible a distancia. Esto significa que puede diferenciar su oferta de la de sus competidores eliminando los vehículos innecesarios que circulan por las carreteras para dar servicio a los contenedores vacíos. Gracias a los datos en tiempo real, podrá programar las recogidas exactamente cuando las necesite y reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono.

Este artículo explora por qué los datos proporcionados por los sensores de residuos inteligentes han demostrado rápidamente ser el camino para lograr más sostenibilidad, transparencia y eficiencia en el transporte de residuos.

An orange garbage truck picking up a bin

1. Aumente la sostenibilidad de sus servicios de transporte de residuos

La sostenibilidad es lo más importante para los clientes hoy en día. Y cuando se trata de reducir las emisiones en la recogida de residuos, la gente suele pensar en el exceso de combustible y la contaminación que provocan los camiones de basura. Según el Washington Post, el paso a los vehículos eléctricos podría ahorrar hasta 100 millones de dólares en combustible al día. Pero aún es muy pronto y queda mucho por hacer antes de que podamos hacer el cambio a los camiones de basura con motor eléctrico. E incluso con un eventual paso a la electrificación, seguiremos necesitando optimizar nuestro enfoque del transporte de residuos. La introducción de formas de trabajo más inteligentes será clave para que podamos aumentar la gama de camiones y garantizar que utilizamos el menor número de vehículos posible.

Hoy en día, los informes de sostenibilidad sobre operaciones y servicios de residuos son muy solicitados por los clientes. Y esto es algo en lo que los sensores inteligentes pueden ayudar. Los sensores inteligentes recopilan datos sobre sus operaciones de residuos midiendo los niveles de llenado, los movimientos, la ubicación, la temperatura y otros puntos de datos dentro de los contenedores. Los sensores también proporcionan información sobre las rutas de recogida y la frecuencia con la que se revisan los contenedores. Estos conocimientos están vinculados a una plataforma en línea, lo que significa que los datos son accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Puede utilizar todos estos datos para ofrecer a los clientes información sobre sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. Puede calcular el tiempo de conducción y el número de kilómetros recorridos por sus vehículos. Esto significa que también puede medir su huella de carbono como transportista y demostrar a los clientes en blanco y negro que está gestionando sus residuos de la manera más eficiente posible en cuanto a carbono.

Descubra las 10 preguntas más importantes a la hora de elegir un sensor de residuos inteligente

2. Aumente su transparencia como transportista de residuos

En la actualidad, las empresas de todos los sectores se ven sometidas a una presión cada vez mayor para que aumenten su transparencia. Es una de las principales demandas tanto de los clientes nuevos como de los existentes. Las empresas transparentes suelen obtener una ventaja competitiva, mayor rentabilidad y asociaciones más sólidas. Esto significa que la gestión de una empresa de transporte de residuos transparente ya no es algo «agradable», sino una «necesidad».

Los datos son un elemento clave para la transparencia. Una visión general digitalizada de sus operaciones de transporte le ayuda a compartir abiertamente la información con sus clientes. Esto es exactamente lo que se consigue con una plataforma inteligente de gestión de residuos como Nordsense.

Garbage collection

¿Cómo es el transporte transparente de residuos?

A continuación, puede ver un ejemplo de un registro de servicio en línea del panel de control de Nordsense para un transportista de residuos con sede en los Estados Unidos. Este transportista atiende principalmente a cadenas de restaurantes con grandes contenedores de residuos que requieren servicios varias veces a lo largo de la semana. La solución inteligente de gestión de residuos ofrece una visión completa de todos los servicios y detalla el grado de llenado de los contenedores cuando se recogen.

Aquí, el problema del cliente está claro. Sus servicios actuales no se ajustan a sus necesidades de residuos.

El programa de recogida estática simplemente no puede seguir el ritmo de su uso de contenedores. Este es un reto común hoy en día: los grandes contenedores luchan por mantener la línea con ciclos de residuos complejos, patrones de generación de residuos impredecibles y un comportamiento de consumo cambiante.

El resultado es que este cliente está lidiando con un montón de contenedores llenos y desbordados.

Los lunes, el contenedor particular de este cliente está a rebosar, pero cuando los camiones pasan los martes y los miércoles, el contenedor está casi vacío. Esta visión general muestra cómo podrían beneficiarse del uso de un enfoque basado en eventos, en este caso, eliminando su servicio de mitad de semana y añadiendo un servicio extra los viernes.

Priorización de los servicios de transporte de residuos

Este extracto de los contenedores del transportista también proporciona una visión general transparente para la priorización. Al visualizar el tiempo que tardan los contenedores en llenarse, puede redimensionar sus contenedores, ajustar y adaptar sus rutas de recogida, omitiendo los contenedores que tardan más en llenarse y dando prioridad a los contenedores con puntos calientes.

Utilizando los datos mostrados en los dos extractos anteriores, este transportista de residuos puede tomar medidas para ofrecer servicios más centrados en el cliente y basados en datos.

Una solución inteligente de gestión de residuos es, en esencia, muy sencilla. Muestra cómo se recogen los residuos y proporciona información práctica sobre cómo deberían recogerse.

 

3. Aumente la eficiencia de sus servicios de transporte de residuos

No hay duda: las prácticas tradicionales de gestión de residuos son muy ineficaces y pronto quedarán obsoletas. Programar los servicios de recogida sin saber de antemano si los contenedores están llenos es obsoleto. Sencillamente, no hay futuro en vaciar el aire.

Los servicios de residuos estáticos están cada vez más alejados de nuestro cambiante comportamiento de consumo y generación de residuos. Los clientes presionan a todo el sector para que se optimice más y exigen un transporte de residuos digitalizado y basado en datos que se ajuste más a sus necesidades básicas. ¿No es mejor ir un paso por delante que un paso por detrás?

La capacidad de demostrar la eficacia de sus servicios de transporte de residuos es un elemento diferenciador clave en un mercado altamente competitivo.  Y crear un mejor producto para sus clientes le mantendrá un paso por delante. Imagínese un sistema que le permita mejorar constantemente sus recogidas y anticiparse a las necesidades de sus clientes casi a la perfección: ¡eso es exactamente lo que le permite hacer el transporte de residuos basado en datos!

Empiece con el transporte de residuos basado en datos

Los datos y la digitalización pueden ayudarle a satisfacer las crecientes necesidades de eficiencia, transparencia y sostenibilidad de los clientes. Los datos proporcionados por los sensores inteligentes pueden ayudarle a destacar en un mercado altamente competitivo y a preparar su negocio de transporte de residuos para el futuro ante los cambios en el comportamiento de generación de residuos.

Hable con nosotros sobre los sensores inteligentes para su transporte de residuos

¿Quiere saber más sobre cómo la solución Nordsense puede ayudarlo a optimizar sus esfuerzos de residuos?