Seguimiento de activos - Asset Tracking

El 25 % de sus contenedores no están donde usted cree

La gestión de residuos tradicional se basa en gran medida en la administración manual. Y los sistemas desconectados, las hojas de cálculo múltiples y la comunicación fragmentada son desafíos comunes para las operaciones de tratamiento de residuos.  Las soluciones basadas en datos son la clave para preparar el sector para el futuro y recoger residuos de forma más eficiente y sostenible.

El elemento manual de la planificación de residuos es el que la hace ineficaz y costosa, especialmente cuando se trata de gestionar los contenedores. Hoy en día, los contenedores se mueven a menudo y se colocan en diferentes lugares. Sin un sistema digital, es difícil hacer un seguimiento del paradero de sus contenedores. Los sensores inteligentes o la medición de residuos pueden ayudarle a automatizar el seguimiento de contenedores para que pueda olvidarse de las tareas administrativas que consumen mucho tiempo.

¿Qué es el seguimiento de activos?

El seguimiento de activos es una función de la solución de Nordsense que le permite realizar un seguimiento de las ubicaciones y los movimientos de sus cubos y contenedores de residuos. En lugar del GPS convencional, el seguimiento de activos utiliza tecnología de posicionamiento triple de última generación para proporcionar datos de alta precisión sobre los contenedores, tanto en las áreas metropolitanas como en las rurales, con un uso mínimo de batería.

Multicolored bins
Container tracking system

Con el seguimiento de activos, sabrá:

  • Cuántos contenedores tiene en las calles
  • Las ubicaciones exactas de sus contenedores
  • Qué cliente o ciudadano posee qué contenedor

Proporciona una transparencia total de su inventario de contenedores, lo que le permite:

  • Identificar la localización de los contenedores
  • Eliminar contenedores olvidados y perdidos
  • Simplifica la comunicación entre equipos
  • Agiliza las tareas de mantenimiento

Monitorice sus contenedores en línea

La recogida eficiente de residuos se basa en tener información en tiempo real sobre los niveles de llenado y las ubicaciones. Pero a menudo los contenedores se mueven, especialmente en las áreas urbanas. Esto se debe a solicitudes ciudadanas, quejas, mantenimientos, reparaciones e instalaciones de nuevos contenedores.

Tradicionalmente, todos estos movimientos se monitorizan manualmente con listas y registros de datos. Por lo general, un miembro del equipo de campo nota que falta un contenedor. No están seguros de si falta el contenedor, si se ha movido a otro lugar o si simplemente se ha retirado por mantenimiento. De cualquier manera, lo anotan y envían la información a su colega en la oficina administrativa.

Esta forma de trabajar es propensa al error humano. Ahora, el miembro del equipo administrativo tiene la tarea de descifrar estas notas y añadir manualmente la información al sistema. Pero podrían pasar días o incluso semanas antes de que tengan tiempo en su agenda para esta tarea. Esto significa que parte de la información de campo ya estará desactualizada y será inexacta.

Esta información inexacta a menudo genera costosos problemas con la recogida de residuos. Los recolectores de residuos no pueden encontrar los contenedores que tienen que recoger. Y el municipio acaba pagando recogidas que no se han podido realizar.

Smart waste management software
Orange garbage truck servicing a bin

¿Dónde se utiliza el seguimiento de activos?

  • En EE.UU., las ciudades monitorizan los contenedores de las calles públicas que a menudo se retiran para mantenimiento y se vuelven a colocar en un lugar nuevo.
  • Las empresas de recogida de residuos con sede en Reino Unido están monitorizando grandes cargas frontales que se mueven entre las estaciones de reciclado.
  • El seguimiento de activos está ayudando a las empresas de Italia a detectar robos mediante el seguimiento de movimientos irregulares de contenedores.
  • Dado que los contenedores se mueven mensualmente en los municipios daneses, el seguimiento de activos ayuda al equipo a mantener actualizados los registros de direcciones en el sistema administrativo.
  • El aumento de los flujos de residuos comerciales en toda Escandinavia hace que el seguimiento de activos sea imprescindible para la eficiencia.

No más costosas verificaciones y auditorías de contenedores

A menudo, los municipios y las empresas de gestión de residuos recurren a auditorías de ubicación de contenedores para verificar su inventario. Las auditorías son visitas in situ a todos los contenedores para determinar su localización. Dado que algunas áreas metropolitanas tienen un promedio de más de 5000 cubos de basura públicos, estas auditorías consumen mucho tiempo y son caras.

En una gran ciudad de California, las auditorías suelen durar dos semanas laborales completas y necesitan un equipo de hasta 4 empleados. Es un proceso caro y tedioso, ya que el equipo recorre secciones de la ciudad para visitar la última localización conocida de los contenedores y actualizar sus listas.

Después de realizar varias auditorías, esta ciudad descubrió que casi el 25 % de sus cubos de basura públicos habían desaparecido, los habían reubicado sin saberlo o no estaban registrados. Esto estaba provocando múltiples problemas con su empresa de recogida y un aumento de los costes.

Waste collectors conducting an audit
Public trash cans are often moved around

Reducción de costes y administración

Gracias a los sensores inteligentes, ahora la ciudad recibe informes semanales sobre los movimientos de los contenedores. Pueden eliminar las auditorías y aligerar su carga administrativa, ahorrando tiempo y costes. Estos informes también simplifican la comunicación entre la oficina administrativa de la ciudad y su empresa de recogida de terceros.

Teniendo aprox. un 10 % de contenedores que cambian de ubicación cada mes, los datos les permiten ver rápidamente a dónde se han llevado todos sus contenedores sin tener que verificar manualmente los movimientos. Los datos muestran que la mayoría de los contenedores se envían las instalaciones de mantenimiento o se trasladan a una nueva área de la ciudad.

Los datos de alta precisión son cruciales en las áreas metropolitanas que tienen muchos cubos de basura ubicados en gran número en áreas más pequeñas. Los datos granulares crean un valor inmenso para los equipos de operaciones de tratamiento de residuos, ya que les permiten saber exactamente dónde está un cubo de basura. Saber si un contenedor de basura está en la esquina suroeste o noreste de una intersección concurrida puede marcar la diferencia.

Registros precisos de contenedores y clientes

Con el aumento en el interés por reciclar y la legislación gubernamental siguiendo su ejemplo, la cantidad de flujos de residuos está aumentando. Pero esta tendencia positiva es un reto para la gestión de residuos tradicional.

En Europa, vemos un número cada vez mayor de flujos de residuos en cada sitio, y ahora las empresas de recogida se ven obligadas a mover los contenedores. Entonces, en lugar de vaciar cada contenedor in situ en un camión, transportan los contenedores llenos a la instalación de tratamiento de residuos y los reemplazan con contenedores vacíos para evitar la contaminación entre distintos residuos.

Esto puede tener sentido en términos de eficiencia pero podría acabar siendo una pesadilla administrativa. Sin un sistema digital, las empresas de recogida tienen que confiar en hojas de cálculo y en la introducción manual de datos para controlar sus contenedores.

Con los contenedores moviéndose de forma constante, el seguimiento de activos puede ayudar a las empresas de recogida a realizar un seguimiento y relacionarlos con precisión con sus clientes asociados. El resumen digital facilita la identificación de los contenedores de los distintos clientes y proporciona direcciones específicas para cada contenedor.

Recycling bins

¿Quieres leer más acerca de cómo optimizar tus operaciones con la solución Nordsense?