Abordar la delincuencia contra los bancos de ropa

La delincuencia relativa a los residuos va en aumento. Cada vez son más individuos y delincuentes organizados que tienen en su punta de mira los bancos de ropa. Según la asociación de servicios medioambientales de Reino Unido, todos los tipos de delincuencia relacionada con los residuos, como el robo de bancos de ropa, le cuestan mil millones de GBP al año al país.

 

Los bancos de ropa suelen estar gestionados por organizaciones benéficas y sin fines de lucro. Usan los fondos obtenidos en la venta de los textiles para llevar a cabo proyectos locales e internacionales, como programas educativos para la comunidad, formación, ayuda humanitaria o apoyo en emergencias. Los robos en los bancos de ropa suponen que la ropa que estaba destinada a financiar causas benéficas se venda para el beneficio de los delincuentes.

Smart waste sensors and bins

¿Cómo es posible proteger los bancos de ropa contra el robo y el vandalismo? La tecnología de sensores inteligentes es un enfoque que está cosechando buenos resultados. Los pequeños sensores IoT que miden y monitorizan los niveles de llenado de los bancos de ropa proporcionan datos valiosos que tienen el potencial de proteger los esfuerzos para recabar fondos y evitar que las mercancías robadas se desvíen de su objetivo por culpa del robo y la especulación ilegal.

¿Cómo afecta la delincuencia relativa a los residuos a los bancos de ropa?

La delincuencia relativa a los residuos se refiere a cualquier actividad ilegal contra los residuos. El término abarca actividades como los vertidos ilegales, las quemas incontroladas, el fraude y la evasión fiscal, así como el hurto y el vandalismo en los bancos de ropa.

La delincuencia contra los bancos de ropa se puede dividir en tres categorías:

1. Robo de ropa y materiales textiles

Los individuos acceden los bancos de ropa rompiendo los candados y sustituyéndolos por los suyos. A veces entran y roban lo que hay en el contenedor. Se sabe que los delincuentes utilizan niños para esta tarea. Les encargan sacar las donaciones de ropa más valiosas del contenedor. Se trata de una actividad delictiva peligrosa y son varias las personas que han fallecido durante los intentos de robo los últimos años. Revenden la ropa y los materiales textiles con ánimo de lucro. Esta práctica se suele denominar «pesca».

Smart waste sensors
A smart waste management platform depicting fill level data

2. Vandalismo en los bancos de ropa

Los individuos dañan los bancos de ropa de diversas formas, como por ejemplo, prendiéndoles fuego, pintando grafitis, pegando los candados o llenando los contenedores de basura.

3. Robo de los bancos de ropa y bancos de ropa falsos

Los individuos roban los bancos de ropa, les ponen un nombre de una organización benéfica falsa o no registrada y los colocan sin permiso. En estos bancos se indica que están vinculados a organizaciones benéficas. La gente sigue donando artículos a estos bancos de ropa pensando que su ropa irá a parar a una buena causa.

 

¿Te gustaría saber cómo aumentar las tasas de reciclaje de textiles?
Conoce todas las novedades sobre cómo las soluciones inteligentes para residuos pueden mejorar la participación en el reciclaje en el webinario gratis bajo demanda.

An example of how intelligent routing works on your phone

¿Cómo pueden los sensores inteligentes ayudar a acabar con la delincuencia relativa a los residuos?

Recuperar los bancos de ropa robados

Solo en Reino Unido se estima que hay unos 15 000 bancos de ropa de organizaciones benéficas. Sin embargo, según la asociación Textiles Recycling Association, hasta 20 de estos contenedores se pierden cada semana. Los bancos de ropa aportan una media de 70 GBP en donaciones cada semana y sustituir los bancos de ropa no es una tarea fácil. La sustitución puede tardar hasta dos meses, lo que deja a las organizaciones y a los explotadores de los bancos de ropa sin blanca.

Los sensores inteligentes pueden ayudar a acabar con los hurtos facilitando datos sobre las localizaciones y los movimientos de los bancos de ropa, lo que permite a los explotadores de los bancos de ropa realizar un seguimiento de los contenedores desde sus ordenadores. Gracias a los datos de gran precisión, es posible detectar los robos y recibir notificaciones durante los intentos de robo, para poder encontrar y recuperar rápidamente los bancos de ropa trasladados.

Además, los sensores inteligentes proporcionan información sobre los movimientos sospechosos y las últimas localizaciones registradas de los contenedores que han sido sustraídos. Si tu banco de ropa está equipado con un sensor inteligente con capacidad de seguimiento de activos, recibirás un resumen del trayecto del contenedor para ayudarte a identificar los tiempos que faltan y acabar con cualquier futuro caso de hurto.

Yellow clothing bank

Prevenir el robo de ropa y textiles

Los textiles que se desechan son sorprendentemente valiosos. Según el programa de acción de recursos y residuos, aprox. 350 000 toneladas métricas de materiales textiles y ropa terminan en los vertederos cada año. Si estos materiales se donaran mediante los bancos de ropa para su reutilización o reciclaje, podrían generar unos ingresos de hasta 140 millones de GBP. Los delincuentes que se dirigen a los bancos de ropa tienen un incentivo claramente económico.

Los sensores inteligentes pueden ayudar a acabar con los delincuentes y a garantizar que la ropa termina en las manos adecuadas, y todo gracias a los datos en tiempo real. Los datos sobre los niveles de llenado de los bancos de ropa ayudan a los explotadores de los bancos de ropa a vigilar los contenedores mediante una plataforma inteligente de gestión de residuos. Por lo tanto, es posible realizar un seguimiento de cuándo se vacían los bancos de ropa, de la velocidad con la que se llenan y de cualquier evento de vaciado sospechoso.

Los datos proporcionan información adicional sobre el comportamiento de los delincuentes. Es posible utilizar esta información en correlación con la información interna sobre las rutas de recogida y las frecuencias de vaciado para lograr una visión general de los patrones. Además, estos datos proporcionan un potencial incomparable para optimizar los servicios de recogida, acabar con los contenedores desbordados y garantizar que se puedan reciclar más textiles.

Mantén a raya la delincuencia contra tus bancos de ropa con sensores inteligentes

El creciente número de casos de robo y vandalismo en los bancos de ropa apela un nuevo enfoque de la gestión de residuos y la prevención de la delincuencia relativa a los residuos. Los datos proporcionados por los sensores inteligentes permiten a los explotadores de los bancos de ropa efectuar avances importantes contra el robo de contenedores y textiles donados. En particular, los sensores con capacidad de seguimiento de activos permiten a los explotadores controlar las localizaciones y movimientos de sus contenedores, de forma que pueden protegerlos y contar con toda la información necesaria para recuperar los contenedores que falten y sean robados.

Saber más sobre los sensores inteligentes de residuos y los bancos de ropa.