Los 5 mejores beneficios de los sensores inteligentes de residuos en los bancos de ropa
Estamos comprando más ropa que nunca. Según la BBC, en la actualidad un consumidor medio compra un 60 % más de ropa que hace 15 años. Con el auge de la moda rápida y asequible, cada vez somos más los que nos damos un capricho estrenando nuevos outfits.
Sin embargo, toda esta ropa cuesta más que lo que pone en la etiqueta. En Reino Unido se compran más de dos toneladas métricas de ropa cada minuto – Oxfam estima que esto produce casi 50 toneladas métricas de emisiones de carbono. En EE. UU, el 85 % de los textiles que se tiran terminan en vertederos. Y se calcula que en todo el mundo se generan 92 millones de toneladas métricas de residuos textiles cada año. Esto equivale a un camión de basura lleno de ropa que se dirige al contenedor cada segundo.
Reutilizar y reciclar la ropa es una manera de reducir los residuos textiles y de ayudar al medio ambiente. Los bancos de ropa son una forma sencilla y cómoda de reciclar la ropa y los textiles usados, que transforma los residuos en un recurso. Y equipar los contenedores de textiles con tecnología para residuos inteligente puede ayudar a las organizaciones a lograr un impacto todavía mayor en la escena del reciclaje.
Este artículo se sumerge en los 5 mejores beneficios de impulsar los bancos de ropa con sensores inteligentes de residuos.
Sensores inteligentes de residuos y bancos de ropa
Los sensores inteligentes de residuos son pequeños dispositivos basados IoT que se instalan dentro de los bancos de ropa. Monitorizan distintos puntos de datos dentro de los contenedores, como los niveles de llenado y el movimiento. Todos estos datos se envían a una plataforma online mediante la nube. Tras iniciar sesión en la plataforma, los administradores de logística y operaciones pueden monitorizar de forma remota los niveles de llenado de los bancos de ropa. Estos puntos de datos se convierten en información procesable que los administradores pueden utilizar para optimizar los servicios de recogida.
Habla con nosotros sobre cómo equipar tus bancos de ropa con sensores.
Los bancos de ropa son contenedores especiales para el reciclaje de textiles. Suelen estar gestionados por organizaciones benéficas que revenden, reutilizan y reciclan la ropa y los textiles. Convierten la ropa vieja que ya no se usa en un nuevo recurso para que otra persona la disfrute. Y utilizan los fondos que obtienen para financiar proyectos sin ánimo de lucro.
1. Abordar los ciclos irregulares de residuos
Los ciclos de los residuos actuales son impredecibles. A medida que crece la tendencia de trabajar y comprar online, nuestros patrones de generación de residuos se vuelven inestables. Por lo tanto, ya no es posible confiar en las tendencias históricas ni en los servicios fijos de recogida de residuos.
Esto se aplica especialmente a los residuos textiles. La cantidad de textiles y ropa que la gente dona varía. A veces los bancos de ropa se llenan muy rápidamente en unos pocos días. Sin embargo, a veces los contenedores permanecen casi vacíos durante semanas, lo que complica a los administradores de operaciones de residuos saber cuándo deben realizar los servicios de recogida.
2. Eliminar los servicios innecesarios de recogida
En la actualidad muchas organizaciones de bancos de ropa se arriesgan a realizar largas rutas para vaciar contenedores vacíos. Estos servicios anticipados de recogida podrían evitarse. Sin embargo, en lugar de esto, esta situación resulta en elevados gastos de funcionamiento con más conductores trabajando y más vehículos en la carretera.
Los datos de los sensores inteligentes de residuos proporcionan a los administradores de logística una visión general de los bancos de ropa, lo que les permite modificar las rutas de recogida para no parar en los bancos vacíos. No solo las organizaciones se beneficiarán de ahorros en los gastos, sino que también se genera un impacto positivo para el medioambiente al reducir la cantidad de combustible que consumen los vehículos de recogida.
3. Reducir los bancos de ropa desbordados
Los bancos de ropa desbordados suponen varios problemas. En primer lugar, cuando los contenedores de ropa están llenos, la gente tiende a dejar sus donaciones en la acera junto al contenedor, lo que suele provocar que los textiles donados terminen inutilizables. También hace que resulte imposible que otras personas donen y reciclen su ropa.
Sin embargo, los bancos de ropa desbordados también son un problema estético y de higiene. En general, las organizaciones encuentran muchas trabas para recibir permisos de los ayuntamientos para colocar los bancos de ropa en el centro de la ciudad. Los emplazamientos céntricos se consideran muy cómodos para el reciclaje de textiles y pueden contribuir a aumentar las tasas de reciclaje de textiles. Sin embargo, a mucha gente los bancos de ropa le resultan poco atractivos, y todavía resultan menos atractivos cuando están desbordados con residuos textiles o rodeados por bolsas de ropa.
Los sensores inteligentes de residuos suponen que los administradores de operaciones nunca tengan que arriesgarse a encontrar contenedores llenos o desbordados. Pueden programar los servicios de recogida antes de que sea demasiado tarde gracias a la información digital sobre los residuos. En San Francisco, los sensores inteligentes han resultado muy eficaces para reducir la cantidad de contenedores desbordados. Han reducido el número de contenedores desbordados en uno 80 %. Con este tipo de resultados, se puede persuadir de forma positiva a los vecinos descontentos y a los funcionarios municipales sobre las nuevas localizaciones y emplazamientos de bancos de ropa equipados con sensores inteligentes de residuos.
4. Reducir la ropa contraproducente
Cuando los bancos de ropa, la gente deja sus donaciones junto al contenedor. La gente puede pensar que estas donaciones se recogen en la siguiente ronda de recogida, pero por desgracia este no es el caso. A merced de las malas condiciones climatológicas, los textiles para reciclar suelen dañarse y terminar inutilizables.
A veces algún transeúnte con buenas intenciones mete estas donaciones en el banco de ropa. Lamentablemente, esto hace más mal que bien. Se contamina todo el contenedor y todos los textiles acaban inservibles.
Los administradores de operaciones pueden decir adiós a los bancos de ropa contraproducentes y esperar una mayor recogida de ropa empleando los sensores inteligentes de residuos. La organización Danish Salvation Army calcula que los sensores inteligentes de residuos les permitirán recibir de un 20 a un 25 % más de ropa, lo que equivale a 300 000-750 000 USD en fondos adicionales para obras benéficas.
5. Optimizar las operaciones de residuos
La comodidad es clave cuando se trata de aumentar las tasas de reciclaje. Y los datos de los sensores inteligentes de residuos pueden ayudar a ofrecer más transparencia en las operaciones de residuos. Más datos y transparencia permiten optimizar las iniciativas de reciclaje y facilitar el reciclaje de textiles a los habitantes.
Los datos del nivel de llenado de los contenedores de ropa proporcionan datos sobre las zonas de la ciudad que necesitan más puntos de reciclaje de textiles. Al realizar un seguimiento de la rapidez con la que se llenan los bancos de ropa, es posible priorizar los recursos, instalar más contenedores en zonas concurridas o reconsiderar el emplazamiento de los bancos de ropa actuales.
Convierte los residuos textiles en un recurso con los sensores inteligentes de residuos y los bancos de ropa
Un enfoque basado en los datos para gestionar los bancos de ropa puede ayudar a aumentar las tasas de reciclaje, a eliminar los contenedores desbordados y a lograr unos servicios de recogida más eficientes en cuanto a costes y carbono. Es complicado predecir la frecuencia con la que se emplean los contenedores de ropa, lo que convierte a los sensores inteligentes de residuos en la solución perfecta para este tipo de residuos. En lugar de comprobar cada banco de ropa de un municipio, los administradores de operaciones están capacitados para monitorizar los niveles de llenado de forma remota y programar los servicios de recogida cuando sean necesarios.
Saber más sobre los sensores inteligentes de residuos y los bancos de ropa.